Bienvenidos de nuevo a la sección frugal de este blog, esta vez sobre libros que pueden cambiar tu vida. Hoy os voy a confesar algo: me encanta leer. Leer, para mí, es uno de los mayores placeres que puedo disfrutar. Abrir un libro y transportarme a otro mundo viviendo aventuras, resolviendo crímenes o filosofando de las leyes de la robótica. Además, gracias a las bibliotecas, puede ser un hobby sumamente frugal. También tengo que decir que no sólo leo para entretenerme, también me gusta leer para aprender.

Desde mi punto de vista hay una serie de libros muy infravalorados que son los libros de desarrollo personal, también llamados libros de autoayuda. Creo que los libros de autoayuda tienen asociado un estigma que no nos favorece en nada. Parece que si lees uno de ellos es porque no sabes nada de la vida y que necesitas que algo te lo diga. También es porque la sociedad, o nuestro entorno, nos insta a hacer ver que nuestras vidas son perfectas. Si lees un libro de autoayuda, esa supuesta visión ficticia de la vida se puede desmoronar. Muchas veces, reconocer que lees uno de esos libros ante tus amigos o conocidos solo sirve para que se burlen de ti.

Afortunadamente, no estáis solos. Yo también leo libro de autoayuda. No sólo eso, creo que contienen conocimiento muy valioso y que nos ayudan a mejorar como personas. Hay que tener en cuenta que hay pocos libros de autoayuda que destaquen sobre el resto y que realmente merezca la pena dedicar nuestro tiempo y esfuerzo a leerlos. Pasa lo mismo que con otros géneros de libros, hay mucha oferta y la calidad general es muy mediocre. Por lo tanto, en esta sección haremos un repaso de libros que han cambiado mi vida y cómo pueden cambiar la tuya.

Antes de proceder, toca una advertencia. En general un libro de autoayuda no es un libro que puedas leer de manera rápida y sin detenerte a pensar. Un buen libro de autoayuda debe hacerte preguntas, hacerte reflexionar o presentarte situaciones que te hagan pensar, ya que intenta que busquemos nuestras respuestas. También hay que aplicar un pensamiento crítico y ver si lo que nos dice nos puede ayudar y por qué… y, si es así, ponerlo en práctica. Los buenos libros de autoayuda son atemporales y no presentan un método fácil y sencillo para lograr nuestros objetivos. Si vas a leer un libro que promete cambiar tu vida en cinco sencillos pasos, seguramente sea un mal libro de autoayuda.

Dicho esto hoy os voy a presentar el que para mi es uno de los pilares de los libros de autoayuda: “7 Habitos de gente altamente efectiva”.

Portada libro 7 hábitos de gente altamente efectiva

¿De qué trata el libro?

En este libro, el autor Stephen Covey, explica los hábitos de gente que él considera altamente efectiva. Para él, la gente altamente efectiva es aquella que tiene un gran éxito en llevar a cabo aquello que se ha propuesto lograr. Según su punto de vista, si nos queremos convertir en gente altamente efectiva, tenemos que incorporar estos hábitos en nuestra vida.

Hay que decir que Stephen Covey no salió con este conocimiento de la nada. Estuvo trabajando bastante tiempo como consultor en empresas que querían mejorar sus resultados, que querían ser más efectivos, que querían lograr más. Para conseguirlo, debía entender los fallos de las empresas que analizaba y cómo mejorarlas. A diferencia de lo que nos han hecho creer hoy en día, trabajar más y cobrar menos, la mayoría de veces la solución era motivar adecuadamente a los empleados. Por así decirlo, convertir a los empleados en gente altamente efectiva. En esos viajes él se dió cuenta que la gente altamente efectiva compartía una serie de hábitos y se dedicó a escribir un magnífico libro sobre ellos.

A pesar de que a primera vista pueda parecer que el libro solo describe los 7 hábitos, en el proceso nos irá desgranando con anécdotas, preguntas y reflexiones el auténtico poder oculto tras esos hábitos y estrategias para que los podamos incorporar a nuestro día a día. Desde mi punto de vista, aunque solo fuera por esas preguntas y reflexiones, ya merecería la pena leer el libro.

¿Por qué puede cambiar tu vida?

Creo que el libro puede cambiar tu vida porque leyéndolo, te das cuenta de que tienes un gran control sobre tu propia vida, mucho más de lo que creemos en un primer momento.

Por ejemplo, nuestra actitud ante los problemas, dificultades o impedimentos influyen en nuestro día a día y en nuestro entorno. Si cada vez que tenemos un problema lo afrontamos comiendo helados, seguramente no logres nunca alcanzar tu peso ideal, o quizás asumas que tener sobrepeso es culpa de la sociedad moderna y que lo único que puedes hacer es resignarte a ello.

También ocurre con la frugalidad. Si piensas que el mejor plan posible para cualquier fin de semana es ir a cenar con los amigos, luego al cine con palomitas, para al terminarse la película ir a la discoteca a beber unas copas hasta altas horas de la mañana, seguramente no puedas ahorrar demasiado. Esto que para algunos puede parecer muy obvio, os puedo asegurar que, para otros, no lo es tanto. Hay mucha gente que no ve más allá de cada semana, por lo que tener una visión global de un mes, y ya no digamos un año, se les hace muy difícil.

Al ser consciente de las decisiones que tomamos y cómo influyen en nuestra vida, podemos imaginarnos cómo queremos ser y qué decisiones debemos cambiar. Como buen libro de autoayuda, jamás te dice que es fácil y que vas a ver resultados en días. Te dice que debes ir persistiendo en aquello que deseas y tratar siempre de saber qué fin persigues con tus acciones. Como yo suelo decir, tomar el timón de la vida y pensar en tu futuro yo de aquí a 5 y 10 años.

Otro punto que puede cambiar tu vida es que muchos de nosotros vivimos atrapados en lo urgente, pero no lo importante. Lo urgente nos da satisfacción porque son tareas simples que podemos completar en poco tiempo y nos hacen sentir mejor. Sin embargo, no son importantes, por lo que nos quitan tiempo que dedicar a aquello que queremos ser. El libro te enseña a discernir entre ambos casos, con un sistema de clasificación de tareas en 4 zonas.

¿Cómo ha cambiado mi vida?

En mi caso leí el libro en una etapa de transición. Había alcanzado una de las grandes metas que me había propuesto en esta vida y no tenía muy claro cómo continuar. “7 hábitos de gente altamente efectiva” me permitió reflexionar sobre mi vida en general y qué quería realmente de ella. Me permitió, por así decirlo, crecer y afrontar nuevos y emocionantes retos, sabiendo que una gran parte de mi éxito o fracaso dependía solo de mí.

Gracias a eso, me embarqué en una serie de proyectos personales para seguir avanzando personal y profesionalmente. Me demostré a mi mismo que podía mejorar mi vida con mi esfuerzo y dedicación. Ahora, gracias a este libro, tengo mucha más confianza en mí mismo y en mis habilidades. Sigo teniendo fallos porque nadie es perfecto, pero intento ser consciente de ellos para aprender y mejorar.

Durante el proceso me fue realmente útil su planificador semanal de tareas. Creo que es mucho más sensato y robusto que organizarse diariamente. Ahora lo aplico para bastantes cosas, como el menú semanal de comidas, y ha mejorado y optimizado mi vida considerablemente.

En resumen, aunque siempre me he puesto objetivos y los he ido alcanzando muy más o menos, este libro me decidió a hacerme mas constante y decidido con ello. Una buena prueba de este cambio es el blog que estáis leyendo ahora mismo.