Al igual que yo, seguramente muchos de vosotros también seguís blogs conocidos como Mr Money Moustache, Mad Fientist o jlcollinsnh. Quizás seas mas fans de reddit y os paséis a leer los problemas de la gente en personalFinance o quizás por la comunidad financial independence. A pesar de que he aprendido mucho en estos sitios, el mayor problema para nosotros es que están centrados en el público estadounidense y no he encontrado ninguna alternativa que me satisfaga para España o Europa, especialmente en temas de inversión y de planes de pensiones.

El principal inconveniente es que, si estás empezando a manejar tu mismo tus finanzas y sólo conoces plazos fijos, los consejos que dan sobre cómo invertir y qué herramientas utilizar quizá  no sean los mejores en nuestro caso. Por ello, creo que es una buena idea ver qué suele recomendarse, sin entrar en muchos detalles, y qué cambia en España. En caso de que queráis más detalles, hay un gráfico muy bueno en este enlace. Desafortunadamente, tendréis que adaptar muchas cosas ya que no se aplican aquí, pero la base es la misma.

En líneas generales, los blogs antes mencionados recomiendan pagar siempre primero lo más importante (hipoteca, comida, gastos para ir y volver del trabajo, etc.). Tras ello, vendrían los pagos mínimos en nuestras deudas, más que nada para evitar nuevos recargos. El dinero sobrante iría para hacer un pequeño fondo de emergencias de unos mil euros. Evidentemente, tendremos que saber en qué se nos va el dinero y recortar donde sea preciso.

Una vez ya tenemos este fondo de emergencias, y en el caso de que nuestra empresa tenga uno o varios planes de pensiones privado, deberíamos contribuir lo mínimo necesario de nuestro salario para obtener la mayor contribución posible por parte de nuestra empresa. Lo “habitual” en Estados Unidos es que la empresa contribuye un % de tu sueldo bruto al plan sólo si el empleado lo iguala. Es como un salario en especie y por eso se recomienda hacerlo. Desafortunadamente, nunca he trabajado o conocido a nadie en España en la que su empresa tenga un plan de pensiones privado.

A partir de aquí lo ideal es incrementar el fondo de emergencia para cubrir entre 3-6 meses de gastos. Tras eso empezar a pagar las deudas priorizando las de más interés (+10%). Una vez hecho esto, el resto debería dedicarse a aumentar las contribuciones a la pensión, pagar deuda de bajo interés e invertir en ETFs.

La verdad es que esto mismo aplicado a España no es un mal consejo para nada. Si lo sigues, no puedes ir mal, siempre y cuando tengas los gastos bajo control. El problema es que puede que tampoco vayas tan bien. Las pensiones en España son un gran desconocido y, como herramientas de inversión, son bastante mediocres. Por lo tanto, vamos a dar un repaso a los planes de pensiones, cómo funcionan, sus ventajas, sus desventajas y una comparación con otro producto financiero muy habitual, un ETF. No pretendo cubrirlos al más mínimo detalle, sólo centrarme en lo más importante.

¿Que son los planes de pensiones?

Los planes de pensiones son un instrumento de ahorro cuyo objetivo es complementar la pensión de jubilación. La idea es hacer aportaciones de dinero mensuales o anuales, que se invertirán en bolsa u otros activos para incrementar su valor. Así, cuando nos jubilemos podremos disponer del dinero que hemos puesto junto con los beneficios generados.

Hay que tener en cuenta que cuando invertimos en un plan de pensiones no deberíamos retirar el dinero antes de la jubilación. Sin embargo en España se puede retirar el dinero antes bajo ciertas circunstancias, siempre previo pago de impuestos. Que sea conveniente o no dependerá de cada caso particular, pero deberíamos tener siempre un fondo de emergencias primero en caso de imprevisto.

También hay que tener presente que el dinero invertido en un plan de pensiones puede aumentar o disminuir, en función de lo bien o mal que lo esté haciendo nuestro fondo. Otra forma muy común de perder dinero son las comisiones. Las entidades que ofrecen planes de pensiones no lo hacen por amor al arte, sino para ganar dinero. Como veremos, las comisiones que cobran no son nada despreciables, lo que hace que me cuestione si realmente merecen la pena.

Ventajas de los planes de pensiones

La principal ventaja que ofrecen los planes de pensiones es que te permite invertir pudiendo desgravar el IRPF, también conocido como “Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”. Simplificando mucho, esta ventaja generalmente hace que la declaración de la renta salga a devolver. El IRPF lo pagamos en función de nuestro salario bruto y, cuanto más ganes, más pagas. Calcularlo no es sencillo, porque entre otras cosas cada comunidad autónoma puede ajustar una parte de él. Si quieres saber mas sobre el irpf, puedes ver este enlace de bankinter con más información sobre el tema.

Caso de estudio

Siempre he creído que se entienden mejor las cosas con ejemplos, así que nuestro caso de estudio va a ser un joven valenciano de unos 28 años, que está cobrando unos 15.000 euros anuales brutos. Este joven no tiene cargas familiares de ningún tipo. Para calcular el IRPF que le toca pagar podemos usar ésta calculadora. Si no entendéis muy bien de dónde salen estos números, hay una gran ejemplo paso a paso de como calcularlo aquí.

Al final para nuestro millenial tenemos los siguientes datos:

IRPF aplicado al sueldo bruto

Lo primero que hay que saber es nuestra base imponible, la cual es necesaria para determinar qué tramos de IRPF se nos aplica. Para calcularlo, hay que restar la cuota de la seguridad social a nuestro sueldo bruto. En nuestro ejemplo, estaríamos hablando de (15.000-952,5 = 14.047,5 euros de base imponible)

Ahora que ya sabemos nuestra base imponible, el siguiente paso es saber qué tramos del irpf se nos aplicaría. Para ello podemos mirar la siguiente tabla. Es una tabla general de irpf y la que usaremos en nuestro ejemplo. Tened presente que cada comunidad autónoma tiene la suya específica con diferentes retenciones y tramos.

Tramos de IRPF en españa

Antes de proseguir hay un mito que derribar. El IRPF es un impuesto progresivo y escalonado, es decir, no se aplica el máximo posible sino que cada tramo tiene una retención distinta. En nuestro caso de ejemplo, los primeros 12,450 euros tributarán al 19% y los siguientes 1597.5 euros lo harán al 24%. Si os estáis preguntando cómo pasamos de esos porcentajes al que ha dado la calculadora, es porque a la retención total se le aplican desgravaciones que dependen de tu estado civil, el número de hijos a tu cargo, etc.

Volviendo a las aportaciones al plan de pensiones, los primeros 1597.5 euros que aportemos desgravan un 24%. Esto quiere decir que de cada aportación de 100 euros, el estado nos devolverá 24. Por lo tanto invertimos 100 euros pagando 76, lo cual es una gran ventaja. Una vez invertidos los primeros 1597.5 euros, los siguientes desgravan al 19%. Evidentemente hay un límite a la cantidad de dinero que podemos desgravar, que pueden ser el mínimo entre 8000 euros anuales o el 30% de tu sueldo bruto anual (esto no es totalmente exacto, por lo que antes de invertir aconsejo contactar con un especialista en impuestos en España).

Hay que tener presente que los impuestos que pagas por el plan de pensiones no se eliminan, tan sólo se desplazan. Es decir, cuando recuperes tu plan de pensiones pagarás el IRPF que te toque en función del dinero que decidas rescatar. En teoría, al jubilarse suele bajarse el tramo del IRPF que se gana, aunque dependiendo de tus decisiones no tiene por qué ser así. Es un tema bastante complejo, por lo que si quieres un estudio mas detallado el siguiente enlace de finect lo explica mucho mejor.

En resumen, la ventaja de un plan de pensiones es que nos permite invertir más cantidad de dinero del que originalmente podríamos gracias a la desgravación del irpf.

Tras todo esto cabe preguntarse cuál es la mejor opción para nuestro chico valenciano, ¿invertir en un plan de pensiones o comprar ETF? Vamos a verlo.

Para el plan de pensiones he elegido el Plan naranja S&P 500 y para el ETF he elegido Amundi S&P 500. Los he elegido dado que ambos trabajan sobre el mismo índice. A continuación una pequeña tabla con sus diferencias más significativas (solo hay datos hasta el 2014 porque es lo que ofrece la información el plan de pensiones de ing).

Rentabilidades de planes de pensiones privados

Como podéis ver en la tabla estamos pagando más dinero a ing direct para gestionar peor nuestro dinero. Ahora vamos a suponer que nuestra estrategia de ahorro es ingresar 1000 euros a principio de año en el fondo de pensiones, y veremos el resultado a fin de año. Dado la desgravación de IRPF, esos 1000 euros equivalen a 760 euros en un ETF. Con un poco de excel para el escenario de arriba me sale la siguiente gráfica:

Estimación de la ventaja de un plan de pensiones privado vs ETF
Se puede apreciar fácilmente que si queremos invertir la mayor cantidad de dinero posible, un plan de pensiones es una herramienta muy útil, gracias a la desgravación de irpf que ofrece, incluso tratándose de un 24%. Sin embargo presentan dos grandes inconvenientes. El mayor de ellos son sus elevadas comisiones (a pesar de ser incapaces de mejorar al índice de referencia ni un solo año) y que al recuperar el dinero tienes que pagar el IRPF en vez de el impuesto por capital.

Por todo ello creo que un plan de pensiones en España puede ser una herramienta muy interesante para complementar nuestras inversiones (siempre y cuando puedas desgravarte IRPF), pero nunca como herramienta principal de ahorro. Si tienes la suerte de tener un plan de pensiones privado en la cual tu empresa aporte dinero, quizá si sea buena idea unirse a él antes de tener tu fondo de emergencias totalmente completo. Si no es tu caso, creo que lo mejor es empezarlo cuando ya tienes 3 meses de gastos ahorrados con alrededor de un 25% del dinero que puedas destinar al ahorro. El resto debería utilizarse para seguir aumentando tu fondo de emergencias.

Espero que os haya parecido interesante. No es un análisis concienzudo pero sirve para señalar que el único motivo para tener un plan de pensiones en españa es por la desgravación del IRPF.